viernes, 23 de octubre de 2015

El aprendizaje cooperativo, como método y como contenido



El aprendizaje cooperativo, como método y como contenido

La capacidad de todos los alumnos de aprender a trabajar cooperativamente con los demás es la piedra clave para construir y mantener matrimonios, familias, carreras y amistades estables. Ser capaz de realizar habilidades técnicas como leer, hablar, escuchar, escribir, calcular y resolver problemas es algo valioso pero poco útil si la persona no puede aplicar estas habilidades en una interacción cooperativa con las otras personas en el trabajo, en la familia y en los entornos comunitarios. La manera más lógica de enfatizar el uso del conocimiento y las habilidades de los alumnos dentro de un marco cooperativo, tal como deberán hacer cuando sean miembros adultos de la sociedad, es dedicar mucho tiempo al aprendizaje de estas habilidades en relaciones cooperativas con los demás.

1. La organización del trabajo cooperativo en el aula

1.1  Distribución de los alumnos en equipos
lo que denominamos equipo de base funcione, no conviene modificar su composición. Por lo tanto, una de sus principales características, como veremos, es que los equipos de base sean estables y perduren a lo largo de un curso e incluso de todo el ciclo formativo. Pero, por otra parte, también es conveniente que todos los miembros de un grupo clase se relacionen entre sí, tengan la oportunidad de trabajar juntos alguna vez. Por este motivo, los denominados equipos de base –que constituyen el agrupamiento fundamental- son siempre heterogéneos. Sólo de forma esporádica, y para una finalidad muy concreta, puede ser interesante agrupar a los alumnos de forma más homogénea.

Los equipos de base
Son permanentes y siempre de composición heterogénea. Lo ideal es que, una vez consolidados, se puedan mantener durante todo el ciclo formativo.
El número de componentes de cada equipo de base está relacionado con su experiencia a la hora de trabajar de forma cooperativa. En ningún caso, sin embargo, el número será superior a 5 o, como máximo, 6 componentes.

Otra característica imprescindible es que la composición de los equipos sea heterogénea (en género, étnia, intereses, capacidades, motivación, rendimiento...). En cierto modo, cada equipo debe reproducir las características del grupo clase.  

Equipos esporádicos
Se forman durante una clase y, como mucho, duran lo que dura la sesión, pero también pueden durar menos tiempo, La cantidad de miembros de un equipo esporádico puede variar mucho (desde un mínimo de 2 o 3 alumnos, hasta un máximo de 6 o 8) y su composición puede ser tanto homogénea como heterogénea (en cuanto a las características, rendimiento y capacidad de sus miembros).

Equipos de expertos
la técnica conocida como “Rompecabezas”, los equipos de base podrían redistribuirse de vez en cuando en equipos de expertos, en los cuales un miembro de cada equipo se “especializaría” en un conocimiento o habilidad
lo ideal sería que todos los alumnos pudieran actuar como “expertos” en un equipo u otro.


1.2  “Filosofía” del aula inclusiva
Se trata de trabajar con los alumnos “lemas” parecidos a los siguientes1:
“Todos aprendemos de todos”
“Aquí cabe todo el mundo”
“Tengo derecho a aprender de acuerdo con mi capacidad. Esto quiere decir que nadie
puede ponerme un mote por mi forma de aprender”
“Tengo derecho a ser yo mismo. Nadie puede tratarme de forma injusta debido al color
de mi piel, a mi peso, a mi estatura, por el hecho de ser niño o niña, ni debido a mi
aspecto”  


Normas de funcionamiento del grupo para el trabajo en equipo
*     Compartirlo todo (Es necesario pedir permiso previamente).
*     Pedir la palabra antes de hablar.
*     Aceptar las decisiones de la mayoría.
*     Ayudar a los compañeros.
*     Pedir ayuda cuando se necesite.
*     No rechazar la ayuda de un compañero.
*     Cumplir las tareas que me toquen.
*     Participar en todos los trabajos y actividades del equipo.
*     Cumplir estas normas y hacerlas cumplir a los demás.
*     10. Trabajar en silencio y, cuando sea necesario, hablar en voz baja

Organización interna de los equipos: El Cuaderno de Equipo
Es un instrumento didáctico de gran utilidad para ayudar a los equipos de aprendizaje cooperativo a auto organizarse cada vez mejor. En la cual puedan ir añadiéndose hojas- donde los distintos equipos deben hacer constar los siguientes aspectos:

La composición del equipo
Se trata de una hoja donde deben hacer constar el nombre de los miembros del equipo,

La distribución de los roles del equipo
Indicando las distintas tareas propias de cada cargo. En la tabla 1 se indica un ejemplo de las distintas tareas que puede ejercer cada uno de los cargos.

Cada miembro del equipo base debe ejercer un cargo. Por lo tanto, debe haber un mínimo de cuatro cargos por equipo. Si hace falta, -porque el equipo está formado por más de cuatro miembros, se subdividen las tareas de algún cargo.

Todos deben ejercer todos los cargos.  se revisan las tareas de cada cargo, añadiendo de nuevas,
Los alumnos deben exigirse mutuamente a ejercer con responsabilidad las tareas propias de su cargo.

Las etapas habituales en el desarrollo de una destreza –como las que constan en la tabla 1- son cuatro:
ü  Empleo consciente, aunque torpe, de la destreza
ü  Sensación de falsedad al poner en práctica la destreza.
ü  Empleo correcto pero mecánico de la destreza.
ü  Empleo automático y rutinario. Los alumnos

Señalan estas cuatro reglas que el profesor deberá tener en cuenta a la hora de enseñar destrezas a sus alumnos:
©  Ser concreto.
©  Definir operativamente cada destreza (Algo parecido a lo que se ha hecho en la tabla
©  Empezar poco a poco. No sobrecargar a los alumnos con más destrezas de las que pueden aprender en un momento dado.
©  Insistir en la práctica reiterada. No basta con hacer que los alumnos ejerciten una o dos veces las destrezas.

Los Planes del Equipo y la revisión del funcionamiento del Equipo
En el que se fijan, para un periodo de tiempo determinado (quince días, un mes...) unos objetivos comunes para mejorar sus propias producciones.

La calificación final del alumno viene determinada por la puntuación que el profesor da a sus producciones individuales con relación a los objetivos que tenía fijados en su propio Plan de Trabajo Personalizado, a la cual se añade una puntuación adicional.

Propio funcionamiento, valorando su propio equipo, de forma que sean capaces de:
*      Describir qué actuaciones de las que llevan a cabo en el seno del equipo son realmente de ayuda y cuáles no lo son.
*      Tomar decisiones sobre qué comportamientos deben mantenerse    

El Diario de sesiones
Al final de cada una de las sesiones de trabajo en equipo cooperativo.
Explicar en qué ha consistido la sesión de trabajo en equipo, (qué han hecho, y cómo) y la valoración global de la misma.   

Las celebraciones en los equipos y el grupo clase
Es un elemento muy importante: el hecho de sentir que se ha conseguido un éxito, que se ha logrado lo que se había propuesto, sentirse apreciado y respetado.

Algunas técnicas de aprendizaje cooperativo
La técnica TAI ("Team Assisted Individualization")
Su principal característica radica en que combina el aprendizaje cooperativo con la instrucción individualizada: todos los alumnos trabajan sobre lo mismo, pero cada uno de ellos siguiendo un programa específico.

En estos equipos los alumnos se responsabilizan de ayudarse unos a otros a alcanzar los objetivos personales de cada miembro del equipo:
Se pretende respetar, con ello, el ritmo y el nivel de aprendizaje de cada alumno sin renunciar a los beneficios del trabajo en grupo.

En síntesis, la secuencia a seguir en la aplicación de esta técnica puede ser la siguiente:
1. Se divide el grupo clase en un determinado número de Equipos de Base.
1 Se concreta para cada alumno su Plan de Trabajo Personalizado, en el cual consten los objetivos que debe alcanzar a lo largo de la secuencia didáctica y las actividades que debe realizar.
2 Todos trabajan sobre los mismos contenidos, pero no necesariamente con los mismos objetivos ni las mismas actividades.
3 Cada alumno se responsabiliza de llevar a cabo su Plan de Trabajo y se compromete a ayudar a sus compañeros a llevar a cabo el suyo propio.
4 Simultáneamente, cada equipo elabora -para un periodo determinado- su propio Plan de Equipo, con los objetivos que se proponen y los compromisos que contraen para mejorar su funcionamiento como equipo.
5 Si además de conseguir los objetivos de aprendizaje personales, consiguen mejorar como equipo, cada alumno obtiene una “recompensa”

La Tutoría entre Iguales (“Peer Tutoring”)
sustenta en la colaboración que un alumno dispensa a un compañero de
clase que ha formulado una demanda de ayuda.

Es una estrategia que trata de adaptarse a las diferencias individuales en base a una relación diádica entre los participantes. Estos suelen ser dos compañeros de la misma clase y edad, uno de los cuales hace el papel de tutor y el otro de alumno.

Para que la Tutoría Entre Iguales ayude a mejorar el rendimiento de los alumnos implicados, tienen que darse las siguientes condiciones.

La ayuda que proporcione el tutor a su compañero debe tomar la forma de explicaciones detalladas sobre el proceso de resolución de un problema y nunca debe proporcionarle soluciones ya hechas.

En síntesis, la secuencia a seguir en la aplicación de esta técnica puede ser la siguiente:
1. Fase de preparación: selección de los alumnos tutores y de los alumnos tutorizados.
2. Diseño de las sesiones de tutoría (contenidos, estructura básica, sistema de evaluación).
3. Constitución de los “pares”: alumno tutor y alumno tutorizado.
4. Formación de los tutores.
5. Inicio de las sesiones, bajo la supervisión de un profesor en las primeras sesiones.
   Mantenimiento de la implicación de los tutores  

El Rompecabezas (“Jigsaw”)
Es especialmente útil para las áreas de conocimiento en las que los contenidos son susceptibles de ser “fragmentados” en diferentes partes.
En síntesis esta técnica consiste en los siguientes pasos:   

·         Dividimos la clase en grupos heterogéneos de 4 ó 5 miembros cada uno.
·         El material objeto de estudio se fracciona en tantas partes como miembros tiene el equipo, de manera que cada uno de sus miembros recibe un fragmento de la información del tema que, en su conjunto

Cada miembro del equipo prepara su parte a partir de la información que le facilita el profesor o la que él ha podido buscar.
Forma un “grupo de expertos”, donde intercambian la información, ahondan en los conceptos claves, construyen esquemas y mapas conceptuales, clarifican las dudas planteadas.

A continuación, cada uno de ellos retorna a su equipo de origen y se responsabiliza de explicar al grupo la parte que él ha preparado.

Uno era el trabajo cooperativo y el otro consistía en conseguir que los alumnos incorporaran unos determinados conocimientos en su bagaje personal. El primer objetivo suponía trabajar un valor: el aprendizaje común. Creemos que esta actividad es muy beneficiosa para los alumnos ya que, a lo largo de su vida, tendrán que cooperar en múltiples ocasiones con otras personas. En consecuencia con lo que acabamos de decir creemos necesario que el alumno aprenda, dentro del ámbito escolar, a trabajar en esta dirección.

Los Grupos de Investigación (“Group-Investigation”)
Es una técnica parecida a la anterior, pero más compleja
Se conoce también con el método de proyectos o trabajo por proyectos  
Esta técnica implica los siguientes pasos:
Elección y distribución de subtemas: los alumnos eligen, según sus aptitudes o intereses, subtemas específicos dentro de un tema o problema general, normalmente planteado por el profesor en función de la programación.
Constitución de grupos dentro de la clase: la libre elección del grupo por parte de los alumnos puede condicionar su heterogeneidad, que debemos intentar respetar al máximo. El número ideal de componentes oscila entre 3 y 5.
Planificación del estudio del subtema: los estudiantes y el profesor planifican los objetivos concretos que se proponen y los procedimientos que utilizarán para alcanzarlos.

Desarrollo del plan: los alumnos desarrollan el plan descrito
Análisis y síntesis: los alumnos analizan y evalúan la información obtenida
Presentación del trabajo: una vez expuesto, se plantean preguntas y se responde a las posibles cuestiones.
Evaluación: el profesor y los alumnos realizan conjuntamente la evaluación del trabajo en grupo y la exposición. Puede completarse con una evaluación individual.  

La técnica TGT (“Teams - Games Tournaments”)
©  Se forman equipos de base, heterogéneos por lo que se refiere al nivel de rendimiento de sus miembros, y el profesor les indica que su objetivo es asegurarse que todos los miembros del equipo se aprendan el material asignado.
©  Los miembros del equipo estudian juntos este material, y una vez aprendido empieza el torneo, con las reglas del juego bien especificadas. Para este torneo, el docente utiliza un juego de fichas con una pregunta cada una y una hoja con las respuestas correctas.
©  Cada alumno juega en grupos de tres, con dos compañeros de otros equipos que tengan un rendimiento similar al suyo, según los resultados de la última prueba que se hizo en la clase.
©  El profesor entrega a cada equipo un juego de fichas con las preguntas sobre los contenidos estudiados hasta el momento en los equipos cooperativos.
©  Los alumnos de cada trío cogen, uno tras de otro, una ficha del montón (que está boca abajo), lee la pregunta y la responde. Si la respuesta es correcta, se queda la ficha. Si es incorrecta, devuelve la ficha debajo del montón.
©  Los otros dos alumnos pueden refutar la respuesta del primero (empezando por el que está a la derecha de éste) si creen que la respuesta que ha dado no es correcta. Si el que refuta acierta la respuesta, se queda la ficha. Si no la acierta, debe poner una de las fichas que ya ha ganado (si tiene alguna) debajo del montón.
©  El juego finaliza cuando se acaban todas las fichas. El miembro del trío que, al final del juego, tiene más fichas gana la partida y obtiene 6 puntos para su equipo; el que queda segundo, obtiene 4 puntos; y el que queda tercero, 2 puntos. Si empatan los tres, 4 puntos cada uno. Si empatan los dos primeros, 5cada uno, y 2 el tercero. Si empatan los dos últimos, se quedan 3 puntos cada uno y 6 puntos el primero.
©  Los puntos que ha obtenido cada integrante del trío se suman a los que han obtenido sus compañeros de equipo de base que formaban parte de otros tríos.
©  El equipo que ha obtenido más puntos es el que gana.

Programa para enseñar a trabajar en equipos cooperativos
Objetivos del Programa
Mostrar a los/las alumnos/as la importancia de saber trabajar en equipo.
Despertar el interés de los/las alumnos/as para trabajar en equipo.
Enseñar a los/las alumnos/as en que consiste el trabajo en equipos cooperativos y como se puede mejorar.
Ayudar a los/las alumnos/as a organizar su equipo.
Ofrecer a los/las alumnos/as una experiencia positiva de trabajo en equipo cooperativo.

  





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