ETAPAS DEL DESARROLLO INFANTIIL
Separar el desarrollo evolutivo en una
serie de etapas es artificial, ya que el desarrollo es un proceso que guarda
cierta continuidad. Las etapas delimitadas corresponden a cambios más o menos
fundamentales que dan su carácter
específico a todo un proceso. En un momento del desarrollo caracterizado por un conjunto de rasgos
coherentes y estructurados, que en su totalidad constituyen una mentalidad
típica, pero pasajera.
Las
etapas evolutivas de un niño/a:
- Etapa de 3 a 6 años
- Etapa de 7 a 10 años
- Etapa de 11 a 14
años
Esta va a ser una etapa caracterizada por
numerosos e importantes cambios en la vida del niño/a.
Será en este intervalo de edad cuando el
niño/a pase de conocer bien y controlar su realidad familiar a encontrarse con
el mundo exterior.
Que el niño/a descubra la realidad
exterior entre el principio del placer, entendido como bienestar por
satisfacción de sus necesidades,
Es un paso importante para el futuro
desarrollo, que el niño/a aprenda que hay un mundo exterior a él. Esto es
necesario para que su psiquismo madure adecuadamente.
La etapa de los tres a los seis años es
una etapa propia de miedos.
Los miedos podrían ser entendidos como
fruto de la riqueza imaginativa.
La intuición
La característica fundamental de este
periodo será la intuición.
El pensamiento del niño/a en esta edad se
basa cada vez más en el lenguaje hablado. Esto le permite tener una mayor claridad,
coherencia y capacidad de comunicación.
Un mayor manejo del lenguaje ayuda al
pequeño a afianzarse y sentirse más seguro en el conocimiento de la realidad.
La intuición sigue estando centrada en
los hechos concretos. El niño/a irá modificando sus intuiciones conforme vaya
entrando en contacto con la realidad externa y en consecuencia aprendiendo de
la experiencia.
El
niño/a pasa buena parte de su tiempo aprendiendo habilidades nuevas,
desarrollando su capacidad de pensar y encontrando maneras de expresar su
creatividad.
Lenguaje
El
lenguaje hará progresos y poco a poco se irá convirtiendo en un adecuado
sistema de comunicación e intercambio con los otros especialmente con el
adulto.
Su
lenguaje irá perdiendo este carácter e irá adquiriendo su dimensión social, En
el quinto año el lenguaje ha perdido cualquier carácter infantil en relación
con la articulación.
El lenguaje se ha completado tanto desde
el punto de vista formal como estructural.
A los 5 años casi todos los niño/as
conocen bien su lengua materna aunque necesiten seguir perfeccionando en ella.
De los 5 a los 6 años los niño/as están
aprendiendo constantemente palabras nuevas.
Es una edad de descubrimientos.
Leer y escribir
Esta etapa en la que muchos niño/as hacen
sus primeros intentos de escribir su nombre. Entre los 5 y los 6 años muchos
niño/as empiezan a interesarse no solamente en las láminas y en el propio libro
sino también en las mismas palabras. Es
importante estimular en los niño/as el interés por la lectura y desde tempranas
edades.
El dibujo
Los cuatro años el niño/a tiene ya una
noción clara de lo que es un modelo de dibujo a reproducir, sobre todo si el
entorno influye orientándolo en este sentido. El niño/a dibuja inicialmente
como una forma de juego, pero también espera la aprobación por parte de los
demás de sus realizaciones y llamar su atención. El niño/a, al dibujar, no
“copia” lo real, sino que manifiesta a través del dibujo lo que a cada edad es
capaz de saber de los objetos de la realidad.
-entre los tres y los cuatro dibujan un
“renacuajo” con una cabeza (en general con ojos y boca) y unas piernas.
-hacia los cinco años ya dibuja un tronco
bien diferenciado con brazos y piernas más o menos integradas correctamente en
el cuerpo.
-entre los seis y los siete años dibujará
ya un cuello y marca las diferencias sexuales a través del pelo, la ropa, etc.
El niño/a satisface su intención
expresiva y pone de manifiesto todo lo que sabe del ser humano, de él mismo.
EL DESARROLLO MOTOR
El cuerpo en el niño/a pequeño es un
vehículo y un medio privilegiado para la expresión de sus emociones y su estado
de ánimo. El niño/a va descubriendo mientras aprende a gobernar su cuerpo.
A los 5 años sigue ganando en soltura,
agilidad y rapidez. Les gusta trepar, correr, bailar, saltar, brincar, y
también columpiarse.
DESARROLLO SOCIAL
3.1 El comienzo de la socialización.
En esta edad el niño/a descubre la
existencia real de los otros semejantes, saliendo así de los límites
familiares. El niño/a atribuye al otro sus propios deseos e interpreta lo que
el otro expresa también desde su punto de vista.
Jugar unos con otros
Cree que es tan poderoso y con tantas
habilidades como ve a los padres/madre, maestro/as, en definitiva a aquellos
que le cuidan. Entre los 5 y 6 años aparecen algunos amagos de colaboración;
los compañeros comienzan a ser tenidos en cuenta y comienzan a ser capaces de
jugar unos con otros.
Tipos de juego
A esta edad jugar es una forma de vivir.
Se comporta de una manera perfectamente normal. A esta edad de los 5 a los
niños están todavía en el proceso de mejorar sus habilidades motoras y se
entregan de lleno a la actividad física.
3.5.-El deseo de ser mayor
A los 5 años los niño/as empiezan a
preocuparse por su crecimiento y hacen comparaciones.
La llegada a la escuela
Los tres o cuatro años son un momento
adecuado para ir iniciando al niño/a en otro ambiente fuera del familiar, en
esta etapa existe ya un interés sexual.
El interés sexual de esta etapa es algo
normal, pero el interés del niño/a ahora es absolutamente “explorador”.
El niño/a explora en estos momentos su
cuerpo y el de los otros, sobre todo sin son del sexo opuesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario