viernes, 23 de octubre de 2015

La calidad en los equipos de aprendizaje cooperativo. Algunas consideraciones para el cálculo del grado de Cooperatividad




El aprendizaje cooperativo

Estructura de la actividad y estructura de la actividad cooperativa
Conjunto de elementos y de operaciones que se suceden en el desarrollo de la actividad que, según como se combinen entre sí, producen un determinado efecto entre los participantes: el individualismo, o la cooperación.
En una estructura de la actividad competitiva, los escolares también trabajan individualmente, pero rivalizando entre sí. Se espera de ellos que aprendan lo que el profesor, o la profesora, les enseña, pero –de alguna forma, más o menos explícita– se espera que lo aprendan antes que los demás, más que los demás… Los escolares consiguen este objetivo si, y sólo si, los demás no lo consiguen (hay interdependencia negativa de finalidades). El efecto o movimiento que esta estructura provoca es la competitividad entre los estudiantes a la hora de aprender.
En cambio, en una estructura de la actividad cooperativa, los alumnos y las alumnas están distribuidos en pequeños equipos de trabajo, heterogéneos, para ayudarse y animarse mutuamente a la hora de realizar los ejercicios y las actividades de aprendizaje en general. Se espera de cada escolar no solo que aprenda lo que el profesor, o la profesora, le enseña, sino que contribuya también a que lo aprendan sus compañeros y compañeras del equipo. Los escolares consiguen este doble objetivo si, y solo si, los demás también lo consiguen (hay interdependencia positiva de finalidades). El efecto o el movimiento que esta estructura provoca es la cooperatividad entre los escolares en el acto de aprender.
Así pues, una estructura de la actividad cooperativa lleva a los escolares a contar unos con otros, a colaborar, a ayudarse mutuamente a lo largo del desarrollo de la actividad.

Participación igualitaria
Según Kagan, el modelo Aprender Juntos no estructura la participación entre los miembros de un equipo para que haya una participación igualitaria, en el sentido de que deja que la participación de los estudiantes surja espontáneamente –no forzada por ninguna «estructura»– dentro de los equipos. Por ejemplo, un profesor que aplica este modelo puede estar satisfecho sólo porque los estudiantes discuten en equipo de forma desestructurada sobre algo (el modo de resolver un problema o de hacer alguna actividad.

Interacción simultánea
Spencer Kagan define la «interacción simultánea» como el porcentaje de miembros de un equipo abiertamente comprometidos en su aprendizaje en un momento dado, interactuando a la vez, simultáneamente. En un equipo de cuatro miembros siempre habrá más interacción simultánea que en un equipo de cinco o de tres. Si el número de componentes de un equipo es impar (tres o cinco), es mucho más probable que haya alguno que, en un momento dado, no interaccione con otro y quede al margen de la actividad.



Concepto de aprendizaje cooperativo
El uso didáctico de equipos reducidos de alumnos, generalmente de composición heterogénea en rendimiento y capacidad, aunque ocasionalmente pueden ser más homogéneos, utilizando una estructura de la actividad tal que asegure al máximo la participación igualitaria (para que todos los miembros del equipo tengan las mismas oportunidades de participar).


El Grado de Cooperatividad
Niveles de análisis de la estructura de la actividad en el aula
En una clase estructurada de forma cooperativa, el porcentaje de tiempo que trabajan en equipo debe ser elevado. Solo en muy pocas situaciones o circunstancias (por ejemplo, en algunas actividades de evaluación) es comprensible que los alumnos trabajen solos, sin poder contar con la ayuda inmediata de sus compañeros de equipo. Por lo tanto, para conocer hasta qué punto la estructura de la actividad de un grupo clase es cooperativa, en un primer nivel de análisis debemos averiguar la cantidad de tiempo que los alumnos de un grupo clase trabajan en equipo o, más en general, interactúan entre sí.


El grado de cooperatividad y el índice de calidad
El grado de cooperatividad de un colectivo (equipo o grupo), pues, indica hasta qué punto este colectivo tiene la cualidad (el atributo) de cooperativo, y hasta qué punto el trabajo que este equipo desempeña es de una mayor calidad o no. El grado de cooperatividad remite a la eficacia del trabajo en equipo: cuanto más alto sea el grado de cooperatividad, más eficaz será el equipo y el trabajo que desempeña, más se van a obtener los beneficios que se supone que proporciona el trabajo en equipo por el hecho de que éste tenga la cualidad de cooperativo.


El grado de cooperatividad de un equipo de aprendizaje cooperativo
El grado de cooperatividad de un equipo de aprendizaje cooperativo, por lo tanto, viene determinado por dos elementos o variables: por la cantidad de tiempo que trabajan en equipo dentro de una unidad didáctica (expresada en tanto por ciento) y por la calidad del trabajo en equipo (expresada por un índice de calidad), determinado por la constatación del grado con que se dan unos determinados factores de cooperatividad (que incrementan la eficacia del trabajo en equipo) y/o unos determinados contra factores (que disminuyen la eficacia del trabajo en equipo).



El grado de cooperatividad de un grupo clase
De una manera similar se puede considerar el grado de cooperatividad de un grupo clase estructurado en equipos de aprendizaje cooperativo.


Factores y contrafactores de calidad de un equipo
Cooperativo

Para calcular el grado de cooperatividad, nos fijamos en una serie de factores de calidad
–Determinados a partir de Johnson, Johnson y Holubec (1999) y Kagan (1999), que pueden llevar asociado un contra factor. La presencia o la ausencia de estos factores y contra factores pueden hacer aumentar o disminuir la calidad y, por consiguiente, la eficacia del trabajo en equipo.
Una cosa es que un equipo esté más o menos organizado, o que no lo esté, y otra es que esté desorganizado. Una cosa es que los estudiantes de un equipo se esfuercen por conseguir los objetivos del equipo, para que su equipo triunfe, o que haya alguien que no se esfuerce por lograrlo, y otra cosa muy diferente y mucho peor es que, contrariamente, haya alguien que se esfuerce para que su equipo no logre los objetivos que se ha propuesto y fracase.

Cálculo del grado de cooperatividad
Con la consideración conjunta y de forma continua de un factor y el correspondiente contra factor se ha desarrollado una tabla para cada factor de calidad, con una sucesión de situaciones que van desde una presencia mínima de calidad (puntuada con un 0) hasta una presencia máxima de calidad (puntuada con un 6). En esta sucesión, la intermedia (puntuada con un 3) indica una situación más bien neutra, en la cual no se da el contra factor pero tampoco se acaba de dar, o se da con una intensidad muy incipiente, el factor cuya presencia haría que la calidad del equipo empezara a ser significativa.

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