El aprendizaje cooperativo
Estructura
de la actividad y estructura de la actividad cooperativa
Conjunto
de elementos y de operaciones que se suceden en el desarrollo de la actividad
que, según como se combinen entre sí, producen un determinado efecto entre los
participantes: el individualismo, o la cooperación.
En
una estructura de la actividad competitiva,
los escolares también trabajan individualmente, pero rivalizando
entre sí. Se espera de ellos que aprendan lo que el profesor, o la profesora,
les enseña, pero –de alguna forma, más o menos explícita– se espera que lo
aprendan antes que los demás, más que los demás… Los escolares consiguen este
objetivo si, y sólo si, los demás no lo consiguen (hay interdependencia
negativa de finalidades). El efecto o movimiento que esta estructura provoca es
la competitividad entre los estudiantes a la hora de aprender.
En
cambio, en una estructura de la actividad
cooperativa, los alumnos y las alumnas están distribuidos en pequeños equipos
de trabajo, heterogéneos, para ayudarse y animarse mutuamente a la hora de
realizar los ejercicios y las actividades de aprendizaje en general. Se espera
de cada escolar no solo que aprenda lo que el profesor, o la profesora, le
enseña, sino que contribuya también a que lo aprendan sus compañeros y compañeras
del equipo. Los escolares consiguen este doble objetivo si, y solo si, los
demás también lo consiguen (hay interdependencia positiva de finalidades). El
efecto o el movimiento que esta estructura provoca es la cooperatividad entre
los escolares en el acto de aprender.
Así
pues, una estructura de la actividad cooperativa lleva a los escolares a contar
unos con otros, a colaborar, a ayudarse mutuamente a lo largo del desarrollo de
la actividad.
Participación
igualitaria
Según
Kagan, el modelo Aprender Juntos no estructura la participación entre los miembros
de un equipo para que haya una participación igualitaria, en el sentido de que
deja que la participación de los estudiantes surja espontáneamente –no forzada por
ninguna «estructura»– dentro de los equipos. Por ejemplo, un profesor que
aplica este modelo puede estar satisfecho sólo porque los estudiantes discuten
en equipo de forma desestructurada sobre algo (el modo de resolver un problema
o de hacer alguna actividad.
Interacción
simultánea
Spencer
Kagan define la «interacción simultánea» como el porcentaje de miembros de un
equipo abiertamente comprometidos en su aprendizaje en un momento dado, interactuando
a la vez, simultáneamente. En un equipo de cuatro miembros siempre habrá más
interacción simultánea que en un equipo de cinco o de tres. Si el número de
componentes de un equipo es impar (tres o cinco), es mucho más probable que haya
alguno que, en un momento dado, no interaccione con otro y quede al margen de
la actividad.
Concepto
de aprendizaje cooperativo
El
uso didáctico de equipos reducidos de alumnos, generalmente de composición
heterogénea en rendimiento y capacidad, aunque ocasionalmente pueden ser más
homogéneos, utilizando una estructura de la actividad tal que asegure al máximo
la participación igualitaria
(para que todos los miembros del equipo tengan las mismas oportunidades de
participar).
El Grado de Cooperatividad
Niveles
de análisis de la estructura de la actividad en el aula
En
una clase estructurada de forma cooperativa, el porcentaje de tiempo que
trabajan en equipo debe ser elevado. Solo en muy pocas situaciones o
circunstancias (por ejemplo, en algunas actividades de evaluación) es
comprensible que los alumnos trabajen solos, sin poder contar con la ayuda
inmediata de sus compañeros de equipo. Por lo tanto, para conocer hasta qué
punto la estructura de la actividad de un grupo clase es cooperativa, en un
primer nivel de análisis debemos averiguar la cantidad de tiempo que
los alumnos de un grupo clase trabajan en equipo o, más en general, interactúan
entre sí.
El
grado de cooperatividad y el índice de calidad
El
grado de cooperatividad de
un colectivo (equipo o grupo), pues, indica hasta qué punto este colectivo
tiene la cualidad (el atributo) de cooperativo, y hasta qué punto el trabajo
que este equipo desempeña es de una mayor calidad o no. El grado de cooperatividad remite a
la eficacia del trabajo en equipo:
cuanto más alto sea el grado de cooperatividad,
más eficaz será el equipo y el trabajo que desempeña, más se van a obtener los
beneficios que se supone que proporciona el trabajo en equipo por el hecho de
que éste tenga la cualidad de cooperativo.
El
grado de cooperatividad de un equipo de aprendizaje cooperativo
El
grado de cooperatividad de
un equipo de aprendizaje
cooperativo, por lo tanto, viene determinado por dos elementos o variables:
por la cantidad de
tiempo que trabajan en equipo dentro de una unidad didáctica (expresada en
tanto por ciento) y por la calidad del
trabajo en equipo (expresada por un índice de calidad),
determinado por la constatación del grado con que se dan unos determinados
factores de cooperatividad (que incrementan la eficacia del trabajo en equipo)
y/o unos determinados contra factores (que disminuyen la eficacia del trabajo
en equipo).
El
grado de cooperatividad de un grupo clase
De
una manera similar se puede considerar el grado de cooperatividad de
un grupo clase estructurado
en equipos de aprendizaje cooperativo.
Factores y contrafactores de calidad de un equipo
Cooperativo
Para
calcular el grado de cooperatividad, nos fijamos en una serie de factores de
calidad
–Determinados
a partir de Johnson, Johnson y Holubec (1999) y Kagan (1999), que pueden llevar
asociado un contra factor. La presencia o la ausencia de estos factores y contra
factores pueden hacer aumentar o disminuir la calidad y, por consiguiente, la
eficacia del trabajo en equipo.
Una
cosa es que un equipo esté más o menos organizado, o que no lo esté, y otra es
que esté desorganizado.
Una cosa es que los estudiantes de un equipo se esfuercen por conseguir los
objetivos del equipo, para que su equipo triunfe, o que haya alguien que no se
esfuerce por lograrlo, y otra cosa muy diferente y mucho peor es que,
contrariamente, haya alguien que se esfuerce para que su equipo no logre los
objetivos que se ha propuesto y fracase.
Cálculo
del grado de cooperatividad
Con
la consideración conjunta y de forma continua de un factor y el correspondiente
contra factor se ha desarrollado una tabla para cada factor de calidad, con una
sucesión de situaciones que van desde una presencia mínima de calidad (puntuada
con un 0) hasta una presencia máxima de calidad (puntuada con un 6). En esta
sucesión, la intermedia (puntuada con un 3) indica una situación más bien
neutra, en la cual no se da el contra factor pero tampoco se acaba de dar, o se
da con una intensidad muy incipiente, el factor cuya presencia haría que la
calidad del equipo empezara a ser significativa.
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